Tipos de cuerdas.

Las cuerdas.

Existen diferentes tipos de cuerdas para cada práctica deportiva, con diferentes tamaños y con sus características específicas, pero todas ellas las podemos clasificar según su elasticidad en 3 tipos.

Madejas de cuerdas

Dinámicas.

Son cuerdas destinadas a absorber la mayor cantidad de energía posible para proteger y detener con seguridad las caídas de escaladores y alpinistas. Están pensadas para detener caídas hasta factor 2.

Dentro de las cuerdas dinámicas existen 3 tipos de homologación.

Simple.

Símbolo de cuerda simple dinámica
Estas cuerdas son capaces de absorber la caída de una persona por si solas como parte de la cadena de seguridad.
Pensadas para escalada deportiva, libre, en polea o grandes paredes.

Doble.

Símbolo de cuerda doble dinámicaLas cuerdas usadas en doble son capaces de absorber una caída del primero de cordada como parte de la cadena de seguridad. Hay que pasarlas por los seguros de forma alternativa. 
Pensadas para escalada en libre, alpinismo, escalada en hielo o mixta.

Gemela.

Símbolo de cuerda gemela dinámicaSon cuerdas capaces de absorber una caída de una persona cuando se utiliza de forma doble y paralela como parte de la cadena de seguridad. Hay que pasarlas por los seguros simultáneamente. 
Pensadas básicamente para grandes itinerarios de alta montaña.

Uso de las cuerdas dinámicas en simple, doble y gemela

Actualmente en el mercado hay alguna cuerda que cumple con las 3 homologaciones a la vez.

Semiestáticas.

Son cuerdas destinadas a ser utilizadas como medio de progresión, es decir subir y bajar por ellas en simple con comodidad. También ofrecen seguridad en caídas hasta de factor 1. Es decir la persona que utiliza este tipo de cuerda siempre tiene que estar situada por debajo del punto de anclaje de la cuerda. 
Son cuerdas pensadas para ser utilizadas en el ámbito de los trabajos de altura, la espeleología, el descenso de barrancos y el rescate.

Dentro de las cuerdas semiestáticas existen 2 tipos.

Tipo A.

Símbolo de la cuerda semiestática tipo AEs la gama alta dentro de las cuerdas semiestáticas, ofrece márgenes de seguridad más amplios.
Es utilizada por profesionales en equipos de rescate, en equipamientos de itinerarios en alta montaña, para trabajo en Big-Wall o en espeleología y barranquismo con grupos numerosos.

Tipo B.

Ofrece margenes de seguridad más reducidos, prestar mayor atención al utilizarla en instalación.
Se utiliza en espeleología, barrancos, equipamiento de itinerarios en alta montaña o para Big-Wall.
Se tiene que utilizar en grupos no excesivamente numerosos y con buena experiencia y formación.

Estáticas.

Estas cuerdas no deben utilizarse habitualmente como cuerdas de progresión en ningún deporte de montaña, su bajo coeficiente de alargamiento las hace peligrosas ante una eventual caída y podrían romper con mayor facilidad, no se consideran parte del Equipo de Protección Individual (EPI).
Actualmente se utilizan para el montaje de tirolinas, puentes de cuerdas y diferentes usos en parques de aventura.

Partes de la cuerda.

Cada fabricante hace la cuerda con unos materiales y unos tratamientos que le confieren unas características específicas, pero todas ellas se componen de dos partes:

Alma.

Es la parte interior de la cuerda, esta compuesta por multitud de hilos con un trenzado que dota a la cuerda de la elasticidad necesaria según el uso al que vaya destinada, generalmente se le aplica algún tratamiento de anti humedad. El alma es la parte más pesada de la cuerda y la que mayor resistencia le otorga.

Camisa.

Es la parte exterior de la cuerda, puede ser de varios colores y recubre el alma para protegerla de los rozamientos, la suciedad, o la luz solar. Se suelen aplicar tratamientos para hacerla más resistente a la abrasión, proteger el alma de partículas de polvo y para hacerla más maleable y agradable al tacto.

Hilo de marcado.

Enrollado con las fibras del alma, un hilo de color indica el año de fabricación de la cuerda, debido a que las cuerdas pueden perder la etiqueta que lo marca en los cabos. El color varía para cada año y es distinto en cada fabricante.
Este hilo viene en las cuerdas semiestáticas y algún fabricante también lo incluye en cuerdas dinámicas.

Etiquetado de las cuerdas.

Toda la información importante viene indicada en los extremos de las cuerdas, en la siguiente imagen se muestra un ejemplo de las partes de una cuerda de la marca Beal y su etiquetado.

Partes de una cuerda y etiquetado

Encogimiento de las cuerdas.

Al envejecer, la cuerda se hincha y encoge debido al material con el que se fabrican. Se puede reducir del 2 al 3 % la longitud de la cuerda en los primeros días de uso y hasta el 10 % a lo largo de su vida útil.

Este fenómeno puede no ser simétrico en cada lado de la cuerda, una mitad de cuerda se puede encoger más que la otra, por eso se recomienda alternar el uso de los cabos o puntas para intentar desgastarlas por igual.

Las cuerdas semiestáticas, encogen especialmente las primeras veces al entrar en contacto con el agua y secarse, luego siguen encogiendo pero con menor intensidad. Una cuerda normal, sin un tratamiento especial, puede encoger entre un 4% y un 8% al usarse en el agua por primera vez.

Hay que tener en cuenta que los valores proporcionados por los fabricantes en las instrucciones de uso, son inferiores a los reales, ya que la prueba de encogimiento la realizan sin secar la cuerda, tal como indica la norma.

Para saber más.

Normativa para los diferentes tipos de cuerdas y explicación del factor de caída.
http://www.barrabes.com/actualidad/consejos/2-9799/como-elegir-cuerda-escalada-actividades.html

Documento pdf con información y características sobre cuerdas, cintas y cordinos.

Información sobre cuerdas, características y cuidados para su utilización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de mosquetones

Reseñas de barrancos